ARIMA significa ALMA en euskera, la lengua de mi tierra, y tener Alma es lo que diferencia a una guitarra artesanal de una guitarra construida en serie, puesto que un instrumento de luthier lleva inserto en él un pedazo de su constructor, una parte inmaterial que queda reflejada tanto en su sonido como en la esencia del instrumento.

Las guitarras ARIMA son únicas, fabricadas totalmente a mano por mí, Iker Rodriguez, cuidando hasta los más mínimos detalles para, así, poder atender las necesidades de cualquier tipo de músico.

Mi Historia

Mis inquietudes por la lutheria despertaron de una forma muy natural durante mi trayectoria laboral como técnico de sonido. Comencé interesándome por las pequeñas reparaciones y ajustes de mis propias guitarras y las de los músicos con los que trabajaba.

Con el paso del tiempo mi interés por la lutheria fue en aumento y decidí formarme profesionalmente en un centro oficial, BELE (Escuela Vasca de Lutheria).El plan de estudios de esta escuela está orientado a la construcción artesanal de instrumentos de cuerda frotada, tales como violines, violas y violonchelos.Mi principal inquietud era la guitarra, pero aun así, consideré que la escuela podría ser una buena experiencia y una gran oportunidad para conocer y aprender las bases y los entresijos de la lutheria.

En aquel momento, aún no era consciente de que a partir de entonces mi vida iba a dar un brusco giro y empecé a descubrir lo que se ha llegado a convertir en mi auténtica pasión.Allí, pasé cuatro intensos y exigentes años formándome como luthier; desde el correcto uso de las herramientas y el exhaustivo conocimiento de las maderas,hasta un profundo estudio de la acústica de los instrumentos.

Mientras avanzaba mi formación en BELE, aumentaron mis ganas y mis inquietudes por la construcción de guitarras.Instalé un banco de trabajo en mi propia casa y a la vez que completaba mis estudios, me adentré de manera autodidacta en la construcción de la que sería mi primera guitarra acústica.El proceso de construcción de aquella guitarra me sirvió para aprender mucho y adquirir destreza, pero, sobre todo, sirvió para darme cuenta de que aquello era a lo que yo quería dedicarme,a la construcción artesanal de guitarras.

Durante el último año de estudios me concedieron una beca para trabajar en el taller de Mirko Borghino (Borghino guitars), en el norte de Italia.Fue una intensa experiencia que me marcó para siempre en lo personal y, sobre todo, en la manera de entender las guitarras y el oficio de luthier.

Durante los meses en el taller de Mirko Borghino además de participar en la construcción de sus guitarras y realizar diferentes restauraciones, perfeccioné mis conocimientos y construí mi primera guitarra Archtop. Una experiencia totalmente enriquecedora.

Al concluir mi estancia en Italia regresé a mi casa en Ortuella (País Vasco), donde inicié mi carrera profesional como luthier. Amplié mi taller y comencé a crear, con gran ilusión, mis propios modelos de guitarra bajo el nombre de ARIMA GUITARS.

Hoy, con todo el conocimiento y destreza adquiridos, continúo con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de aprender que cuando empecé.

Guitarras

Soy de la opinión de que cada guitarra debe ser una pieza única y para poder conseguirlo considero imprescindible conocer al cliente y entender lo que quiere y busca. Por ese motivo, pienso que el proceso de construcción de una guitarra no es labor exclusiva del artesano, sino que es un trabajo llevado de manera conjunta entre el luthier y el cliente, a quien me gusta hacerle partícipe de todo el proceso constructivo.

Mi principal objetivo a la hora de afrontar la construcción de una nueva guitarra, es que la persona que la tenga en sus manos la sienta como una extensión suya, como una herramienta de inspiración y creación de música, en la que el equilibrio entre sonido, comodidad y estética debe ser fundamental.

Actualmente, estos son los modelos de guitarra que he creado y con los que trabajo:

Galeria

Contacto

Si deseas obtener más información sobre las guitarras, o tienes
cualquier duda, idea o sugerencia no dudes ponerte en contacto
conmigo mediante el siguiente email:

iker@arimaguitars.com